ROPA LABORAL FRÍO

Ahora que entramos en las estaciones más frías del año, es cuando la ropa laboral frio cobra especial relevancia en los uniformes de trabajo.

Existen multitud de opciones dentro de toda la gama de prendas laborales para el frío, y los artículos más importantes para combatirlo y, por tanto, para hacer más llevadero el trabajo frente condiciones meteorológicas adversas son los siguientes:

 

FORROS POLARES

Estas prendas tienen una composición de 100% poliéster con diferentes densidades que pueden ir desde las más básicas de 220gr hasta los de más gramaje de 400gr indicadas para un uso en condiciones de mucho frío y que necesiten tener plena libertad de movimientos. Cabe destacar que son agradables al tacto y dependiendo de la densidad elegida se pueden llevar sobre una camiseta o como prenda de segunda capa en invierno o, bien, para realizar actividades exteriores en climas muy fríos o como prenda laboral de abrigo.

 

 

 

CHAQUETAS SOFTSHELL O CORTAVIENTOS

Son chaquetas impermeables y ligeras que ofrecen una alta protección térmica contra el frío. En consecuencia hablamos de que estas prendas laborales para el frío son ideales para trabajos que se realizan en el exterior y ante condiciones meteorológicas adversas y que, además, necesiten mantener la libertad de movimientos. Son confeccionadas en tejidos hidrófugos, cortavientos y softshell, y es habitual encontrarlas en una composición con un porcentaje mayoritario de poliéster y un mínimo de elastano, o únicamente en 100% poliéster, y con densidades de 350 a 525gr.

 

 

PARKAS

Las parkas son chaquetones de abrigo confeccionadas en tejido técnico, normalmente con tratamiento impermeable y relleno acolchado. Con costuras termoselladas para impedir el paso del agua, se trata de una prenda ideal para combatir el frío y la lluvia. Se suelen confeccionar en 100% poliéster o poliéster sobre un recubrimiento de PVC. Además, es habitual que incluyan para una mejor aislación del frío, tejido polar que, dependiendo de la calidad de la prenda, irá sólo en cuello o bolsillos o en todo su interior, pudiendo ser incluso desmontable, dando como resultado dos prendas independientes.

 

CHALECOS ACOLCHADOS

Otra de las prendas más demandadas para la ropa laboral para el frío son los chalecos acolchados. Son confeccionados en multitud de composiciones de poliéster más algodón o nylon y, además, pueden incluir un recubrimiento de PVC, relleno acolchado y forro polar interior. Es por todo esto por lo que se trata de una prenda laboral especialmente eficaz para combatir el frío sin tener que renunciar a la comodidad, y teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores, dotando los chalecos con multibolsillos exteriores para bolígrafos, teléfonos móviles, y cualquiera que sea la necesitad que el trabajador reclame.

TRAJES DE AGUA

En la ropa laboral frío también cumplen una función muy importante los trajes de agua. Se trata de prendas que aportan al trabajador la impermeabilidad necesaria en trabajos a la intemperie, y que por tanto ofrecen la resistencia y durabilidad necesaria para la realización de trabajos en exterior que estén expuestos a la humedad, agua o lluvia. Los trajes de agua lo podemos encontrar en diferentes composiciones de poliéster, PVC o poliuretano. Es habitual confeccionarlos en dos piezas de chaqueta y pantalón, aunque también existen en el mercado en una sola pieza como chaqueta larga. Como resultado de todo esto tenemos prendas muy ligeras y flexibles adecuadas para el trabajo durante las épocas de más humedad o lluvia.

CAZADORA Y CHALECO DE PLUMAS

La pluma tiene la ventaja de proporcionar un mayor aislamiento térmico frente al poliéster. Mientras que las prendas confeccionadas de poliéster tienen mucho más peso y volumen, las prendas con plumas tienen la cualidad de ser más ligeras, cálidas y confortables y, además, es mucho más notable el aislamiento térmico que proporcionan estas prendas laborales para el frío en comparación de otras, por lo que son ideales para los ambientes con temperaturas más bajas.

CAZADORA TIPO PILOTO

Las cazadoras de trabajo para el frío tipo piloto son acolchadas e impermeables y tienen cierre con cremallera. Son confeccionadas mayormente en poliéster, y son las más adecuadas para los trabajos de construcción, en carreteras o transporte.

 

ROPA CALEFACTABLE

Existen prendas laborales para el frío que incluyen un novedoso sistema de calefacción. Este sistema podemos encontrarlo en prendas como chalecos acolchados, chaquetas softshell o parkas. Se trata de un sistema que transmite calor seco al cuerpo del trabajador y que calienta unas zonas específicas colocadas en el interior de las prendas, fijadas entre las capas de tejido. Estas zonas son la parte del abdomen derecho e izquierdo y los lumbares. Este sistema se controla mediante un dispositivo táctil de encendido y apagado que está situado en el interior de la prenda y con el cual se puede regular hasta 3 niveles de intensidad de calor. Su funcionamiento es con una batería portátil recargable  que va alojada y conectada en uno de los bolsillos de la prenda. Para recargar la batería  a la corriente eléctrica incluyen un cable cargador. El tiempo de duración de la batería oscila entre una y tres horas, dependiendo lógicamente de la intensidad que le demos y de la temperatura exterior. Este sistema junto a sus prendas es perfecto para trabajos en condiciones meteorológicas muy adversas y climas muy fríos.

COMPLEMENTOS PARA LA CABEZA

Como complementos a las prendas laborales para el frío  existen diferentes tipos de gorro de abrigo o pasamontañas, así como bufandas o cuellos multifuncionales. Los gorros, confeccionados en tejido acrílico o poliéster, son complementos indispensables para el invierno. Mientras que existen estos complementos de densidades más ligeras como los fabricados en tejido polar, que son discretos y pequeños, ideales para guardar en el bolsillo, también están los más abrigados como los pasamontañas indicados para las actividades y los trabajos en entornos muy fríos, o los que disponen de orejeras con pelo interior que aportan calor y suavidad al contacto con las orejas.

Los cuellos multifuncionales están confeccionados en tejidos ligeros y puede llevar cordón de ajuste y cierre en uno de los extremos. Son complementos muy versátiles que permiten su colocación en diversas posiciones, como protector de cuello, como gorro o como pasamontañas.