ROPA DE TRABAJO  ALTA VISIBILIDAD. Uniformes reflectantes.

Estas prendas son confeccionadas para vestuario laboral en materiales resistentes, destinadas a señalizar la presencia del usuario con el fin de que sea detectado en condiciones de riesgo. Está destinada para hacer visible la presencia del usuario ante la mirada de los operarios de vehículos u otros equipos mecanizados bajo cualquier condición de luz diurna o bajo la iluminación de los faros de un vehículo en la oscuridad y sin ambigüedad en cualquier circunstancia.

 

Todos los artículos están certificados con normativa de alta visibilidad EN ISO 20471:2013, publicada el  28 de junio de 2013 y que sustituye a la norma anterior EN 471:2003+A1:2007.    

        

               

Materiales de la ropa laboral de alta visibilidad

  • Material de fondo o fluorescente: material fluorescente de color, que convierte la luz ultravioleta invisible en luz visible. Destinado a ser altamente visible. Existen tres colores posibles para la ropa de trabajo en este material: amarillo, rojo anaranjado y rojo.

 

  • Material retrorreflectante: material que presenta propiedades de retrorreflexión. Se trata de una propiedad física que ayudará al ojo a percibir la luz en condiciones de baja iluminación. Este material debe cumplir con los valores mínimos del coeficiente de retrorreflexión establecidos y, en función de los resultados obtenidos, obtendremos materiales de clase 1 y de clase 2. A mayor clase, mayor exigencia de retrorreflexión. Además, el coeficiente de retrorreflexión debe cumplir los requisitos mínimos establecidos tras someterse este material a distintos envejecimientos

 

  • Material combinado: material que tiene a la vez propiedades de fluorescencia y de retrorreflexión.

 

  • Material no fluorescente: material que no tiene propiedades de fluorescencia ni retrorreflexión, pero que debe cumplir con los requisitos relativos a la solidez del color, así como de variación dimensional.

 

Son 3 las clases en las que está agrupada la ropa laboral de señalización. Cada clase debe tener unas superficies mínimas de los materiales visibles constituyentes de la prenda. A continuación pueden verlo detallado en la siguiente tabla:

 

Superficies mínimas exigidas de material visible en m2
  Prendas Clase 3 Prendas Clase 2 Prendas Clase 1
Material de fondo 0,80 0,50 0,14
Material autorreflectante 0,20 0,13 0,10
Material combinado 0,20

 

 

Descripción de las clases de prendas

Prendas de clase 1:

En principio están pensadas para ser usadas en actividades que permitan al usuario ser visto completamente y sin duda por el tráfico (automóvil o maquinaria en movimiento) que se aproxima. Corresponde a situaciones en las que debe haber una separación suficiente entre el trabajador y el tráfico, que no debe circular a velocidades superiores a 40 Km/h. Ejemplos de trabajadores que usan uniformes de trabajo con prendas de clase 1 son:

 

  • Trabajadores de parkings.
  • Personal de centros comercial que mueven los carritos de compra en los aparcamientos.
  • Trabajadores de almacenes que estén expuestos al tráfico.
  • Trabajadores de mantenimiento del asfaltado.

 

Prendas de clase 2:

Están pensadas para ser usadas en actividades donde es necesaria una mayor visibilidad durante malas condiciones atmosféricas o en ambientes de trabajo con riesgos superiores a los que tienen los de clase 1. Las prendas laborales de esta clase también cubren a trabajadores que realizan tareas que distraen su atención del tráfico que se aproxima o les pone en una gran proximidad a vehículos circulando a velocidades superiores a 40 Km/h. Algunos ejemplos de trabajadores que usan prendas de clase 2 son:

 

  • Trabajadores que realizan operaciones forestales.
  • Trabajos de carga de barcos.
  • Trabajadores de ferrocarriles.
  • Personal de parkings de gran volumen.
  • Personal de peajes.
  • Portadores de equipaje de aeropuertos y tripulación de pistas.
  • Basureros y operaciones de reciclado.
  • Investigadores de accidentes.
  • Repartidores de mercancía.

 

Prendas de clase 3:

Son las que proporcionan el mayor nivel de visibilidad y están diseñadas para trabajadores que afrontan un serio peligro y que, a menudo, realizan tareas de alta carga en áreas de alto riesgo, con malas condiciones climáticas y tráfico con velocidades superiores a 80 Km/h. La ropa de trabajo para estos trabajadores debería proporcionar un aumento de la visibilidad a la mayoría del cuerpo, como brazos y piernas. Ejemplos de trabajadores que usan prendas de clase 3:

 

  • Personal de construcción de carreteras y señalización
  • Personal de inspección y mantenimiento de carreteras
  • Personal de emergencias y policía.

 

Como ya hemos comentado, a mayor clase, mayor nivel de protección. Las prendas de la Clase 3 ofrecen el mayor grado de visibilidad en 360º, así como el reconocimiento de la figura humana. Esta norma también permite conseguir una clase de rendimiento a través de una prenda o un conjunto – por ejemplo, una chaqueta de clase 2 y unos pantalones de clase 2 pueden combinarse para conseguir un conjunto de clase 3. Cuando hablamos de un conjunto, se considerará que cumple con los requisitos de la norma sólo cuando el proveedor proporcione instrucciones claras sobre cómo se consigue la clasificación.  

 

 

Las prendas que se pueden confeccionar  de señalización de alta visibilidad pueden ser polos, pantalones, chalecos, sudaderas, forros polares, cortavientos, cazadoras, parkas, trajes de agua, camisas,… Esta ropa de trabajo deberá cumplir con requisitos específicos de diseño relativos a la colocación de las bandas retrorreflectantes sobre los distintos tipos de prendas, además de las superficies mínimas exigidas, que nos llevará a la clasificación de la prenda.

 

El material de fondo y las bandas retrorreflectantes deben rodear el torso y, en su caso, las mangas y perneras. Las bandas retrorreflectantes deben tener una anchura no menos de 5 cm, salvo en el caso de los arneses que no debe ser inferior a 3 cm. La separación entre las bandas, su inclinación, número, así como distancia a bordes inferiores de las distintas prendas está perfectamente definida. Deberá tenerse en cuenta que hay que mantener una proporción del 50% de material de fondo exigido entre la parte delantera y trasera de la prenda. Además, ni los sistemas de cierres ni las costuras deberán producir discontinuidades superiores a 5 cm en las bandas.

 

               

 

Todas las prendas de señalización de alta visibilidad deberán estar marcadas. El marcado será de esta manera:

 

  • En etiquetas cosidas al producto o sobre el propio producto.
  • Fijado de manera que sea legible y visible
  • Con información escrita, al menos, en el idioma oficial del país de destino.
  • Duradero de acuerdo al número de procesos de limpieza apropiados.

 

 

Si lo desea, puede ver más artículos en: alta visibilidad, calzado anatómico, ropa para cocineros, camisas, pantalones multibolsillos