La principal función de los guantes de seguridad es la de proteger las manos, y también los antebrazos, de los trabajadores que estén expuestos a un riesgo en los que éstos puedan resultar dañados con cortaduras, abrasiones, fracturas , perforaciones, quemaduras térmicas y químicas, pinchazos, amputaciones e incluso contra cierto tipo de descargas eléctricas. Un complemento indispensable en la ropa de trabajo.

                    
 

Por lo cual, si en el lugar de trabajo el trabajador está expuesto a un riesgo de lo anteriores en sus manos o brazos, el empresario debe proporcionales los elementos de seguridad acordes al riesgo, siendo en este caso guantes de protección laboral.

Existen multitud de guantes actualmente en el mercado para proteger al trabajador frente a una gran variedad de riesgos. Es de vital importancia que el trabajador disponga de los guantes adecuados, diseñados específicamente para la actividad y riesgos que desarrolla en concreto en su puesto de trabajo. Cabe destacar que alrededor de la tercera parte de los accidentes laborales producidos en la industria, afecta a las manos, dedos y brazos, por lo que es sumamente importante que todo el personal esté concienciado, en el que su puesto de trabajo así lo requiera, sobre el uso de guantes de seguridad incluyéndolos como parte sumamente importante de su uniforme de trabajo.

  

Junto con el resto de ropa laboral, los guantes de seguridad deben ser proporcionados a los trabajadores de acuerdo al riesgo al que estén expuestos y, además, también debe considerarse la libertad de movimiento que precisa en sus dedos al momento de realizar su trabajo.

 

Por lo tanto los guantes de protección, de acuerdo al Real Decreto 773/1997, deberán estar certificados según lo establecido en el Real Decreto 1407/1992, que estable que los equipos de protección individual deben estar catalogados en 3 categorías diferentes, siendo éstas:

 

CATEGORIAS DE LOS GUANTES DE SEGURIDAD

Categoría I:

Los riesgos que incluye son contacto con materiales de limpieza, de acción débil o contacto prolongado con agua, lesiones mecánicas superficiales, lesiones oculares causadas por la luz solar, condiciones atmosféricas que no sean de naturaleza extrema, contacto con superficies calientes que no excedan de 50ºC.

Categoría II:

Alberga riesgos distintos a los enumerados en las categorías I y III.

Categoría III:

Incluye exclusivamente los riesgos que puedan tener consecuencias muy graves, como la muerte o daños irreversibles para la salud.

Sustancias y mezclas peligrosas para la salud, atmósferas con falta de oxígeno, agentes biológicos nocivos, radiaciones ionizantes, ambientes con altas temperaturas cuyos efectos sean comparables a los de una temperatura del aire de al menos 100ºC, ambientes con bajas temperaturas cuyos efectos sean comparables a los de una temperatura al aire de -50ºC o menos, caídas de altura, descargas eléctricas, y trabajos en tensión, ahogamiento, cortes por sierras de cadena accionadas a mano, chorros de alta presión, heridas de arma de bala o arma blanca, ruidos nocivos.

 

CATEGORÍA I
Guantes de jardinería
Guantes de protección térmica frente a temperaturas inferiores a 50ºC
Guantes de protección frente a soluciones diluidas de detergentes

 

CATEGORÍA II
Guantes mecánicos
Guantes térmicos hasta 100ºC
Guantes de protección frente a motosierras
Guantes de protección frente al frío
Guantes de protección para soldadores

 

CATEGORÍA III
Guantes de protección química
Guantes de protección térmica por encima de 100ºC
Guantes para bomberos

 

Ademas normas europeas indican que los guantes de protección deben ir marcados con un pictograma con forma de escudo en cuyo interior se encuentra el símbolo correspondiente al tipo de riesgo frente al cual protege. El símbolo de protección junto con la referencia a un número de norma implica una lista de niveles de prestación obtenidos en uno o varios ensayos de laboratorio.

 

 

Se dará información sobre los niveles de prestación que se hayan alcanzado para las distintas propiedades en función de la norma específica utilizada, así como el rango posible.

 

EJEMPLO DE GUANTE DE PROTECCIÓN MECÁNICA

 

PRESTACIONES REQUERIDAS PARA CADA NIVEL DE PRESTACIÓN

 

  Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5
Resistencia a la abrasión (nº de ciclos) 100 500 2.000 8.000
Resistencia al corte por cuchilla (índice) 1,5 2,5 5,0 10 20
Resistencia al rasgado (Newton) 10 25 50 75
Resistencia a la perforación (Newton) 20 60 100 150  —

 

 

El marcado deberá ir tanto en cada guante del par como en el embalaje y deberá contener la siguiente información, al menos, en la lengua oficial del país donde se vaya a comercializar:

  • Nombre o identificación del fabricante.
  • Denominación del guante.
  • Fecha de caducidad (si aplica).
  • Marcado CE de conformidad.
  • Pictograma específico del riesgo con referencia a la norma y niveles de prestación.
  • Pictograma de información.

Por lo tanto, en el caso de que la protección ofrecida por el guante esté limitada tan sólo a una parte de la mano, debe quedar claramente indicado. El marcado debe ser claro y permanecerá en el guante durante toda la vida útil del mismo. No podremos encontrar ningún otro tipo de marcado que pudiera inducir a confusión.

 

También las tallas de los guantes de seguridad están normalizadas de modo que se ajusten a la mayoría de la población europea trabajadora. Cada guante deberá llevar marcada la talla correspondiente a la mano a la que se ajusta. El sistema de numeración que se usa es la designación convencional de la talla de la mano correspondiente a la circunferencia de la mano expresada en pulgadas.

 

Talla del guante Circunferencia
de la mano (mm)
Longitud de la
mano (mm)
Longitud mínima del
guante (mm)
6 152 160 220
7 178 171 230
8 203 182 240
9 229 192 250
10 254 204 260
11 279 215 270

 

 

Finalmente, en cuanto al mantenimiento de los guantes de seguridad, se deberá hacer después de la exposición a agentes mecánicos o químicos. Deberá hacerse correcta y periódicamente, para lo que se utilizarán productos de limpieza no agresivos. Deben guardarse en sitios no expuestos a agentes externos y en lugares protegidos de ellos, y se tendrán que seguir las indicaciones que el fabricante facilitará en el folleto informativo. Los guantes deberán utilizarse siempre con las manos limpias y secas y, bajo ningún concepto, aplicar sobre ellos, pinturas, adhesivos, disolventes o productos corrosivos. Hay que revisar periódicamente si los guantes presentan rotos, grietas o dilataciones, pues si esto ocurre y no tienen reparación, deben sustituirse inmediatamente, dado que su acción protectora habrá disminuido.

 

 

Si lo desea, puede ver más artículos en: guantes de protección, ropa básica de trabajo, ropa para hostelería, ropa de soldador.