TEJIDOS EN LOS GUANTES DE SEGURIDAD

 

En los guantes de seguridad se pueden emplear para su fabricación diferentes tipos de materiales y fibras. Siendo los mas importantes éstos:

LA PIEL

Se trata de un producto natural, transpirable y flexible, que protege de gran parte de los riesgos habituales en la mayoría de las industrias. Los guantes de seguridad de piel se utilizan para manejo de vidrios rotos y objetos con filo, además pueden servir para utilizar objetos ligeramente fríos o calientes y ser resistentes a la abrasión. Son muy adaptables a la mano por lo que logran una sensibilidad táctil ideal.

 

Corte de pieles

La encontramos de dos formas: flor y serraje.

Flor: es la capa superior de la piel. Proporciona tacto, flexibilidad, gran resistencia mecánica y no se desgarra.

Serraje: se trata de la capa inferior de la piel, que es la parte más áspera. Ofrece buena resistencia al corte, el calor (dependiendo el grosor), y a la perforación. Gran agarre a los objetos mojados o húmedos.

Partes de pieles

Falda: esta parte del cuero es menos resistente que el crupón, con un grosor poco uniforme.

Crupón: es la parte central del cuero. Es la zona de mayor calidad y más selecta.

Cuello: con fibras más largas, esta parte es más económica que la falda.

 

Tipos de piel:

Vacuno: Es la piel más fina y flexible. Comodidad, durabilidad y resistencia a la abrasión, corte, desgarro y perforación. Transpirable y confortable  y excelentes propiedades mecánicas.

Búfalo: Idénticas características que la piel vacuna pero con más resistencia al corte o perforación. En consecuencia, tiene un tacto más duro.

Cerdo: Permite una ventilación superior a las otras pieles. Resistencia limitada a la abrasión, corte y desgarro. Como resultado, ofrece menor comodidad, flexibilidad y destreza.

Cabra: La piel más resistente, en consecuencia, es ideal para trabajos que requieran mucho tacto.

Cordero: Ofrece la máxima comodidad y ligereza. Piel muy suave, tacto excelente, resistencia muy baja. Para trabajos de riesgo moderado.

 

Clasificación y calidad de las pieles

La calidad y la clasificación por las que distinguir unas pieles de otras se determina por 4 factores.

Grosor: se mide en milímetros e influye en la calidad.

Origen: dependiendo de la procedencia de la pieza y de su tamaño, la piel será apta para un uso o para otro.

Selección visual: se revisan si tiene arrugas, marcas, arañazo, cicatrices, etc. y dependiendo de ello se estima su calidad.

Parte de la piel: la calidad varía dependiendo de la parte de piel seleccionada (cuello, falda o crupón)

 

Pese a que el precio y la calidad de cuero están determinados por estos cuatro factores, cada cuero es diferente aunque coincida el tamaño, selección o procedencia. Es por ello, por lo que la regularidad es un factor básico que el usuario debe tener en cuenta de acuerdo a sus criterios de duración, comodidad y rentabilidad a la hora de elegir sus guantes de seguridad.

 

LATEX NATURAL

Se trata de un poliisopreno  y proviene del árbol Hevea Braziliensis.

Los guantes de caucho natural poseen una formidable resistencia a los desgarros, abrasión y cortes y, además, permiten un mejor agarre y una gran adherencia a los materiales. Conserva su durabilidad, flexibilidad  y agarre a temperaturas comprendidas entre -17ºC y 150ºC.

 

NEOPRENO

Gomas sintéticas basadas en el policloropreno.

Los guantes de seguridad de neopreno resisten la degradación en un contacto continuo a temperaturas de hasta 93ºC y en contacto continuo intermitente a temperaturas hasta 150 ºC. A temperaturas superiores se endure y pierde flexibilidad. El neopreno conserva su resistencia y flexibilidad hasta los -23ºC y alrededor de los -40ºC se vuelve quebradizo.

NITRILO

Polímero sintético, su vulcanización le aporta similares características en comparación a las del látex natural además de numerosas ventajas. Los guantes de seguridad de este material, tienen mayor resistencia a los productos químicos y poseen excelente resistencia mecánica a la perforación y abrasión. Resistente a un rango de temperatura de -4ºC a 150ºC.

PVC o VINILO

Polímero termoplástico sintético, que proporciona una buena resistencia a productos acuosos y a las grasas e hidrocarburos. Puede resistir a temperaturas comprendidas entre los -4ºC y 65ºC, por lo que posee una flexibilidad y resistencia a la abrasión aceptable.

POLIURETANO

Resina sintética obtenida mediante condensación de poliésteres. Son guantes de seguridad con una  excelente elasticidad, y gran resistencia a la abrasión, tensión y desgarro.

ALGODÓN

Es una fibra natural de origen vegetal. Por lo tanto el algodón es la planta textil de fibra suave más importante del mundo, utilizada para hacer tejidos suaves y permeables; siempre que se utilice sin mezclar con otras fibras, aporta a los usuarios gran flexibilidad y confortabilidad, mientras que mezclado con fibras como el poliéster se le añade una gran resistencia.

POLIÉSTER

Se trata de una fibra sintética con gran resistencia a la abrasión y al desgaste. Para ser utilizado como fibra textil se le aplican propiedades idóneas, como es la gran resistencia y no absorción de la humedad.

 

Si lo desea puede ver más artículos en: trajes de vestir; ropa de alta visibilidad, parkas, mascarillas, uniformes, guantes de proteccion.